"LA MÚSICA ES EL ARTE MÁS DIRECTO, ENTRA POR
EL OÍDO Y VA AL CORAZÓN"


viernes, 11 de enero de 2013

SELECCIÓN DE TROMPETA



El Concierto en Mib Mayor para trompeta y orquesta de J.N.Hummel (1778-1837) data del 8 de diciembre de 1803, aunque fue estrenado el 1 de enero de 1804 en el castillo de Esteráis.
Este concierto, en comparación con el de Haynd, presenta una mayor extensión de registros; aunque en algunos momentos hace uso del clarito, como Haynd, el concierto de Hummel baja bastante más el registro grave. Quizá por este motivo, muchos autores opinan que Weidinger utilizó un modelo perfeccionado de su trompeta de llaves (posiblemente añadió una cuarta llave a las tres que usaba anteriormente, utilizó tonos de recambio) para interpretar este concierto.

El concierto tiene tres movimientos: Allegro con spirito, Andante y Rondo. La afinación de algunos pasajes modulantes del concierto son bastantes difíciles, esta puede ser la razón de que los compases 13 a 30 del segundo movimiento fueran reemplazados por cinco nuevos en una segunda versión. Frente al movimiento inicial vitalista y vigoroso, donde se refleja un gran desarrollo temático a partir de la célula del arpegio que lo caracteriza, el Andante es un canto nostálgico y expresivo. El tercer movimiento contiene pasajes muy rápidos que reclaman una gran agilidad técnica por parte del intérprete.

Antón Weidinger (1757-1852). Investigador y virtuoso de la trompeta, Antón Weidinger aplica al instrumento las llaves basándose en los mismos principios que la flauta o el fagot. Esta trompeta constaba de 3-4 llaves aplicadas al costado, estaba todavía lejos de la perfección tanto del tono como de la afinación, pero podía producir las notas de la escala diatónica y cromática, desde el grave al agudo y viceversa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario